
1 

 

Radical Radio y Otros vs. Chirilagua 
 

Antecedentes 

 

1.  La República Federativa de Chirilagua es un Estado fiscalmente catalogado como 

de renta media alta. Su capital es Cedulópolis. Chirilagua se erigió como Estado autónomo 

a inicios del siglo XIX cuando 18 antiguas colonias españolas e inglesas alcanzaron su 

independencia y conformaron una república federativa. Desde entonces, Chirilagua ha 

contado con una democracia estable, en la que tradicionalmente dos partidos políticos se 

han alternado el poder: el Partido Chirilagüense Popular (PCP) y el Partido por la 

Renovación Democrática de Chirilagua (RDC). Históricamente los poderes legislativo y 

ejecutivo se han renovado cada cuatro años a través de elección popular. Chirilagua 

participó de la negociación de la Carta de la OEA en 1948, ha ratificado todos los tratados 

interamericanos de derechos humanos y es parte de los principales tratados de derechos 

humanos de la ONU. 

 

2. En 2006, Atilio Escalante Norris accedió a la presidencia de la república. El 

presidente Escalante hace parte de una de las familias más ricas del país; se estima que sólo 

su familia posee el 25% de la tierra arable de Chirilagua, que corresponde a casi la totalidad 

de los predios rurales del Estado de Gorgia. La elección del Presidente contó con el apoyo 

del 60% de la población, el PCP y varios empresarios, entre los que se encuentra la Alianza 

Fresa, dueña del canal de televisión de mayor audiencia a nivel nacional y de más de 50 

estaciones de radio ubicadas en varias ciudades del país.  

 

3.  Según encuestas de opinión divulgadas por los medios de comunicación de mayor 

cobertura, el gobierno del presidente Escalante cuenta con una aprobación del 80% de la 

población. No obstante, para la oposición muchas de sus medidas han sido polémicas. 

Especialmente aquellas referidas a exenciones tributarias a capitales extranjeros, la 

reinversión de las ganancias producidas por la venta de cobre (principal producto de 

exportación del país), y algunas reformas constitucionales e iniciativas legislativas 

promovidas por el Gobierno. La oposición sostiene que estas medidas están dirigidas a 

perpetuar a Escalante y a su partido en el poder. 

 

Los hechos del  “Facebookazo” y la “Papeleta de la democracia”  

 

4. El clima de crispación política se ha acentuado en los últimos años en Chirilagua 

debido a que seguidores del Presidente han promovido una reforma constitucional para 

permitir un segundo mandato de Escalante Norris, por cuatro años adicionales. Para ello, el 

PCP propuso que en las elecciones generales para Diputados Federales de 2008 se 

permitiera el escrutinio de una consulta popular denominada “la Papeleta de la 

democracia”. La propuesta era que quienes desearan la continuación del presidente 

Escalante introdujeran en las urnas una papeleta adicional, la cual debía ser escrutada por el 

Tribunal Electoral de Chirilagua. El resultado sin embargo no era vinculante, pues la 

Constitución, aun cuando establece el mecanismo de la consulta, no lo reconoce como un 

procedimiento válido de reforma constitucional.  

 



2 

 

5. Los líderes del RDC y varios sectores de opinión se opusieron abiertamente a la 

aprobación de la Papeleta de la Democracia, pues consideraron que a partir de allí se 

podrían iniciar medidas de hecho para validar esta consulta, incumplir el régimen 

constitucional y permitir un segundo gobierno de Escalante. Dos meses antes de las 

elecciones, un grupo de estudiantes convocó a una marcha nacional e internacional en 

contra de la iniciativa de la Papeleta de la Democracia a través de un grupo conformado en 

la red social Facebook. El grupo creció rápidamente en seguidores y su mensaje empezó a 

expandirse a través de otras redes sociales como Twitter  y MySpace, así como en distintas 

cadenas de radio, entre las que se encontraban “Radical Radio” en la ciudad de Cedulópolis 

y “Radio Su-Versión” de la ciudad de Cambacrópolis, capital del Estado de Gorgia. Las 

principales cadenas de televisión, entre ellas el canal oficialista de televisión y el canal 

perteneciente a la Alianza Fresa reportaron muy poca información sobre la marcha y en 

aquellas oportunidades que lo hicieron se refirieron a ella como unas “turbas 

delincuenciales que pretenden impedir la participación popular  y desestabilizar las 

instituciones democráticas que tanto ha costado construir”.  

 

6.  La marcha, popularmente conocida como “el Facebookazo”, fue convocada para 

llevarse a cabo una semana antes de las elecciones para Diputados Federales. La idea de los 

promotores era que se realizaran marchas simultáneas en distintas ciudades del país y 

concentraciones de chirilagüenses residentes en el extranjero. El propósito de la marcha era 

sensibilizar a la población con miras a “la defensa de la democracia amenazada por 

procesos plebiscitarios que atentan contra los derechos políticos y afectan la estructura 

democrática del Estado”.  

 

7. Varios agentes del gobierno federal, entre ellos el propio Presidente Escalante, señalaron 

que la marcha era inconveniente pues estaba muy cerca de las elecciones y enviaba el 

mensaje de que en Chirilagua no existía un Estado democrático. Indicó que los estudiantes 

eran realmente revoltosos, que le tenían miedo a la participación democrática y que lo que 

querían era generar un ambiente de zozobra que impidiera el cabal desarrollo del proceso 

electoral. Días antes del Facebookazo, en una de sus “Reuniones Comunitarias” 

transmitidas por el canal de televisión oficialista, el Presidente dio la orden a la Guardia 

Federal para que “en pro de la protección de la democracia impidiera cualquier 

manifestación de violencia o turbación social que pusiera en peligro la realización pacífica 

de la contienda democrática”.  

 

8. El 3 de marzo de 2008, el Facebookazo se llevó a cabo en varias ciudades del país. 

En varias de las marchas se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y seguidores 

del partido oficialista, así como enfrentamientos entre marchantes y miembros de la 

Guardia Federal. La situación más dramática se vivió en la población de San Pedro de los 

Aguados, una pequeña ciudad ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Cambacrópolis.  

Allí, como producto de los disturbios, seis personas murieron y 15 más resultaron heridas.  

 

9.  Durante toda la semana el clima de tensión y polarización política fue evidente. Los 

principales canales de televisión presentaron los hechos como producto de la incitación al 

odio de clases e instigación a la violencia promovida por parte de  pequeños medios de 

comunicación de cobertura en los lugares en los cuales se habían presentado los más graves 

hechos de violencia. El mensaje enviado por los más importantes medios (los afiliados a la 



3 

 

Alianza Fresa y los medios gubernamentales) fue que el país estaba en riesgo de ser tomado 

por vándalos terroristas y para ello la población entera debía acudir a las urnas a asegurar la 

continuidad del gobierno democrático. Por su parte, otras estaciones de radio, entre ellas 

Radio Su-Versión y Radical Radio, denunciaron los hechos como un ataque al pueblo y a la 

democracia producto de un “gobierno totalitario que no permitía la expresión pacífica y que 

coartaba la opinión y la movilización pública”.  

 

10. El 10 de marzo de 2008 se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias en las 

cuales se permitió la inclusión de la Papeleta de la Democracia. La coalición de gobierno 

tuvo una amplia victoria, pero las elecciones se vieron afectadas por una abstención del 70 

por ciento. Disturbios volvieron a presentarse en varias zonas del país. De nuevo, el saldo 

más violento se registró en San Pedro de los Aguados, en donde tres personas murieron 

producto de enfrentamientos entre grupos de opositores y oficialistas. 

 

La participación de Radio Su-Versión y Radical Radio en los hechos 

 

-- Radical Radio (antigua Radio Cadena Básica) 

 

11. Radio Cadena Básica inició transmisiones en frecuencia modulada en abril de 1965. 

La emisora fue fundada en Cedulópolis por Byron Dayle y María Luisa Peroni, dos 

empresarios locales que son considerados como los pioneros de la radiodifusión en 

Chirilagua. De hecho, la señora Peroni fue una de las primeras mujeres en la región en ser 

directora de un medio de comunicación. En el año 2000, María Luisa Peroni falleció debido 

a una enfermedad, ante lo cual su hija, Melanie Pereira Peroni, la sucedió en sus roles de 

accionista y directora de la emisora. Desde que asumió como directora, Melanie Pereira ha 

buscado que Radical Radio sea una radio que fomente la opinión y que esté a la vanguardia 

en materia de nuevas formas de comunicación. A través de su página de internet, los temas 

tratados en los programas de la emisora generalmente están conectados con foros, blogs, 

urnas de opinión, y otras formas de interacción con la audiencia. 

 

12. En junio de 2001, Melanie Pereira acudió a la Comisión Federal de Regulación de 

Telecomunicaciones (COFERETEL) solicitando la aprobación del cambio de nombre de la 

emisora por el de Radical Radio y su reconocimiento como nueva titular de la concesión 

dado el fallecimiento de su madre a quien se había otorgado dicha concesión. Según las 

disposiciones vigentes, (artículo 92 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones
1
 o Ley 56 

de 1976). 

 

13. La COFERETEL envió una comunicación oficial en la cual dio el visto bueno para el 

cambio de denominación, pero advirtió que en los registros aparecía una inconsistencia en 

                                                 
1 Dicho artículo dispone: “La concesión de uso del espectro electromagnético es un acto  administrativo 

unilateral mediante el cual  el Estado otorga o renueva, por tiempo limitado, a una persona jurídica la una 

concesión para el uso y explotación de una determinada porción del espectro electromagnético, previo 

cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley. No podrán cederse o enajenarse los derechos sobre el 

uso y explotación del espectro electromagnético derivados de una concesión. No obstante, el concesionario 

podrá solicitar a la Comisión Federal de Regulación de Telecomunicaciones (COFERETEL) su sustitución en 

la titularidad de la concesión por la persona que indique al efecto, siempre que ésta cumpla con las 

condiciones y principios establecidos en la Ley”. 



4 

 

cuanto a los nombres de los titulares de la concesión y de la representante legal de la 

emisora. En agosto de 2001, Melanie Pereira envió una comunicación a la COFERETEL 

solicitando que le fueran aclaradas las presuntas inconsistencias y que le fuera indicado el 

procedimiento necesario para resolverlas y ponerse al día. Esta carta no fue contestada por 

la COFERETEL. Sin embargo, en los años siguientes la señora Pereira recibió otras 

comunicaciones de la COFERETEL dirigidas a su nombre, pagó como directora los 

impuestos correspondientes a la emisora y asumió públicamente la vocería de este medio de 

comunicación.  

   

14.  La línea editorial de la emisora es considerada como crítica del gobierno. Su unidad 

de periodismo investigativo es muy reputada debido a que ha sacado a la luz varios casos 

de corrupción en materia de reinversión de ingresos derivados de la exportación de cobre. 

Esta misma unidad realizó un estudio del cubrimiento de los canales de televisión (privados 

y oficiales) sobre las elecciones parlamentarias de 2008 y encontró un grave desbalance en 

el cubrimiento de los distintos candidatos. Mientras que candidatos pertenecientes a 

partidos de la coalición de gobierno aparecían reportados, en promedio, por espacio de 20 

minutos en horarios triple A, candidatos pertenecientes a partidos de oposición eran 

cubiertos por un espacio aproximado de 2 minutos. Desde entonces, la cadena empezó una 

serie de programas denominados la Voz de los invisibles a los que fueron sido invitados 

varios candidatos de la oposición para exponer sus propuestas.  

 

15. La franja de mayor audiencia de Radical Radio corresponde a un programa de 

variedades que combina noticias con humor político. El programa es conducido por el 

locutor, periodista e imitador William Garra. El personaje más polémico del programa 

(imitación hecha por Garra) es “Fatilio Estafante”, una caricaturización del presidente de la 

república, quien en el programa es constantemente ridiculizado y señalado como un 

“señorito feudal, bueno para nada, insensible, voraz y corrupto”. Algunos sectores de 

opinión han acusado al programa de ser un espacio que promueve el odio entre clases y los 

conflictos sociales por la disputa de tierra. La emisora ha contestado a estas críticas bajo el 

argumento de que el personaje es producto de la ficción y que cualquier parecido con la 

realidad es pura coincidencia. 

 

16.  Radical Radio fue el primer medio masivo en Chirilagua que hizo eco de la 

iniciativa del Facebookazo. La página de Facebook de la emisora se unió al grupo y en la 

actualización de su estatus hizo un conteo regresivo diario de la marcha. En sus emisiones 

radiales dedicó varios programas de opinión para comentar y promover la iniciativa, así 

como dedicó espacios destinados a pautas comerciales para promover la participación en la 

misma.  

 

17.  En uno de estos programas, a pocos días de la realización de la marcha, el tema del 

día se concentró en los grupos de la red social Facebook que hacían referencia al Presidente 

Escalante. Dichos grupos eran de naturaleza distinta al de la marcha y, en general, tenían un 

contenido agresivo y crítico del Presidente
2
. Distintos oyentes llamaron a la estación para 

                                                 
2 Los grupos más radicales a los que se hizo referencia incluían, entre otros, los siguientes: “Apuesto a que 

encuentro un millón de personas que odien al burgués de Atilio Escalante Norris”, “Los que odiamos, 

repudiamos y aborrecemos a Atilio Escalante Norris”, “Muerte política a Atilio Escalante Norris”,  “Yo 



5 

 

demostrar al aire su acuerdo con el contenido de los grupos e hicieron airados ataques al 

presidente y a sus políticas. El programa cerró con una invitación a participar en la marcha 

del 3 de marzo. Como forma de protesta simbólica, el locutor invitó a los manifestantes que 

llevaran bolsas con tierra para lanzar puñados en la plaza pública con letreros como “acá 

está la tierra que te falta, ahora devuélvenos nuestros derechos”.  

 

18. El 3 de marzo de 2008, Radical Radio dedicó su programación del día al 

cubrimiento del Facebookazo. William Garra estuvo reportando los sucesos de la marcha y 

denunció que los elementos de la Guardia Federal habían sido enviados para impedir el 

Facebookazo en San Pedro y que los terratenientes habían contratado personas ajenas a la 

comunidad para realizar supuestas marchas de apoyo al Gobierno. Desde su transmisión, 

Garra invitó a los participantes a que no permitieran la interrupción de la marcha, adujo que 

los ciudadanos tenían derechos que no estaban siendo respetados y alentó a la gente a 

“defender sus derechos a toda costa contra la avanzada autoritaria de la oligarquía 

terrateniente”. 

 

19. El 10 de marzo de 2008, Radical Radio transmitió la contienda electoral y denunció 

tener información de que en varias ciudades se podría cometer fraudes electorales. 

Especialmente, señaló tener información de fuentes confidenciales que indicaba que como 

respuesta a los hechos de la semana anterior, el gobierno de Gorgia planeaba cometer un 

fraude monumental a las elecciones “para perpetuar al presidente en el poder y con él, las 

inequidades históricas y los largos años de abuso y exclusión”. La Radio invitó una vez 

más a los ciudadanos del país y, en particular, del Estado de Gorgia para que no se dejaran 

amedrentar y protegieran sus derechos constitucionales. 

 

-- Radio Su-versión 

 

20. La Asociación de Comunidades Sin Tierra de San Pedro de los Aguados 

(ACOSINTI) es una organización social de comunidades de las municipalidades de 

Cambacrópolis y San Pedro de los Aguados. Su objeto social consiste, entre otros, en lograr 

que la comunidad se encuentre informada de manera permanente sobre las políticas, 

servicios y programas del Estado, así como sobre las actividades que tienen incidencia en 

su bienestar y desarrollo. Para cumplir mejor con sus objetivos, la asociación tomó la 

decisión de conformar una radio comunitaria. Para tales efectos, participaron en las únicas 

dos convocatorias realizadas por la COFERETEL desde la aprobación de la ley de 

radiodifusión de 1976 en cuyo artículo 70 se reconoce la radiodifusión comunitaria y se 

establece que ésta tendrá derecho a un porcentaje proporcionado de las frecuencias 

radioeléctricas. Dicha norma es desarrollo del artículo 27 de la Constitución, según el cual 

“Se garantiza plenamente el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, en los 

términos del artículo 13 de la Convención Americana Sobre derechos Humanos. Todas las 

personas son libres de fundar medios masivos de comunicación. El Estado administrará el 

                                                                                                                                                     
también quiero que se muera Atilio Escalante Norris y todos los terratenientes que nos han explotado”, “Los 

ke kieren chingar al señorito Atilio Escalante Norris”, “la marcha es una bomba dirigible a Atilio Escalante 

Norris”, “¿Qué porcentaje de chirilaguenses patearía a Atilio Escalante Norris si se lo encontrara?” “¿Cómo 

darle en la madre al ricachón insensible de Atilio Escalante Norris?”. 



6 

 

espectro radioeléctrico teniendo en cuenta criterios de equidad y atendiendo al principio de 

igualdad de oportunidades y al pluralismo informativo”.   

 

21. En las dos convocatorias abiertas desde entonces, se han adjudicado un total de 11 

licencias de radiodifusión sonora comunitaria en diferentes municipios del país y se 

adjudicaron o prorrogaron 450 licencias de radiodifusión comercial. En ninguna de las 

oportunidades mencionadas, la propuesta de ACOSINTI fue aprobada. No se adjudicó ni 

prorrogó licencia alguna para operar en San Pedro.  

 

22. Desde entonces la Asociación ha esperado para que la Comisión de radio abra una 

nueva convocatoria de radios comunitarias, lo cual no ha sucedido. Entre 1976 y 1995 la 

ACOSINTI presentó 14 peticiones formales ante las autoridades solicitando información 

sobre la apertura de convocatorias. Ninguna de ellas fue contestada por la administración. 

En  marzo de 1995, ACOSINTI presentó una acción de constitucionalidad contra el 

Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora, aduciendo la violación a su derecho a la 

información. La Corte Primera de Circuito de Gorgia decidió a su favor, ordenando al 

servicio de radiodifusión responder de fondo las solicitudes impetradas. El servicio contestó 

días después, indicando que “la Comisión goza de discrecionalidad para determinar en qué 

momento y lugar y bajo qué condiciones debe abrirse una convocatoria pública para la 

concesión del servicio público de radiodifusión sonora comunitaria. Esta atribución legal 

resulta plenamente legítima, conveniente y razonable, pues obedece tanto a las 

características particulares del espectro electromagnético y a las exigencias técnicas de la 

adjudicación de sus espacios, como al principio de oportunidad que debe regir las 

actividades de la administración”. Frente a esta respuesta, ACOSINTI presentó una petición 

de desacato por incumplimiento de orden judicial frente a la Corte Primera, el cual fue 

negado días después. 

 

23. En junio de 1996, ACOSINTI votó en su asamblea general adoptar “medidas 

políticas de satisfacción de sus derechos”, que consistían en la compra de equipos de 

repetición y el inicio de transmisiones radiales que beneficiaran a su comunidad. En esa 

misma fecha se decidió el nombramiento de Francis Hoffman como encargado de los 

proyectos de comunicaciones. A partir de agosto de 1996, la emisora comunitaria Radio 

Su-Versión inició transmisiones radiales de contenido estrictamente social y comunitario. 

La labor social prestada por esta radio empezó a ser conocida y apreciada por muchos 

habitantes de San Pedro, por lo cual su sintonía empezó a consolidarse. Para el año 2000, 

Radio Su-Versión era la única radio que operaba localmente en San Pedro. Desde ese 

entonces empezó a hacer campañas sociales, apoyadas por distintas administraciones 

locales, en materia de prevención del delito, acceso a servicios sociales, alfabetización y 

educación política y organizativa. Al año siguiente, dadas las buenas relaciones con el 

Presidente Municipal de San Pedro, las instalaciones de la radio se trasladaron a un edificio 

de la municipalidad en donde Radio Su-Versión tuvo acceso a algunos equipos de 

propiedad de la ciudad.  

 

24. Desde 2002, la emisora ha buscado aportar mayores elementos de actualidad 

política, para lo cual realizó un convenio de cooperación con Radical Radio. Este es el 

único espacio en él que trabajan conjuntamente una estación comercial y una emisora 

comunitaria en el país. Como producto de este acuerdo, radio Su-Versión retransmite 



7 

 

algunos programas de Radical Radio y en eventos especiales las dos emisoras transmiten 

encadenadas.  

 

25.  A través de estos medios, la población de San Pedro de los Aguados se enteró del 

Facebookazo. Un grupo de trabajadores de movimiento “Sin acceso a la tierra”, 

pertenecientes a ACOSINTI, decidió participar del Facebookazo en San Pedro.  El día de la 

marcha, grupos de simpatizantes del Gobierno programaron concentraciones y marchas 

paralelas para demostrar su apoyo al presidente. Para evitar disturbios o confrontaciones, el 

Presidente Municipal de San Pedro de los Aguados dispuso todas las unidades policiales de 

la ciudad para acompañar las marchas. Varios destacamentos de la Guardia Federal fueron 

también enviados por el gobierno central a la ciudad para proteger a los manifestantes 

progubernamentales de las “turbas delincuenciales que pretenden desestabilizar al país y 

evitar la participación popular”.  

 

26. La información sobre las opiniones del gobierno y sobre las marchas 

gubernamentales, retransmitida por Radio Su-Versión, enardeció a los participantes del 

Facebookazo, quienes creyeron que las marchas de apoyo al presidente, escoltadas por la 

GuardiaFederal, se tomarían primero la Plaza Central y les impedirían su concentración. 

Para evitarlo, intentaron cortar camino por una calle no autorizada para la marcha por 

donde también pasaría la marcha de simpatía al Gobierno. Miembros de la Policía de San 

Pedro de los Aguados intentaron impedir que las dos marchas se juntaran. Decenas de 

manifestantes del Facebookazo se abalanzaron con palos y piedras contra los policiales. En 

medio de la confusión, cinco civiles resultaron muertos (tres participantes del Facebookazo 

y dos participantes de la marcha de simpatía al Gobierno); un policía falleció y 5 oficiales 

presentaron heridas.    

 

27. El domingo de las elecciones, Radio Su-Versión se encadenó de nuevo con Radical 

Radio. Horas después de iniciados los comicios, un grupo de aproximadamente 25 jóvenes 

intentó tomar por la fuerza varias urnas ubicadas en la plaza principal de San Pedro de los 

Aguados con la intención de prenderles fuego. Varios vecinos del sector se percataron de lo 

sucedido y agredieron a los jóvenes. Allí se inició una riña entre los dos grupos, producto 

de la cual 3 de los jóvenes fallecieron.  

 

Las medidas adoptadas por el Gobierno como respuesta al Facebookazo 

 

28. El 4 de marzo, al día siguiente al Facebookazo, el Gobierno Federal culpó de los 

hechos a los organizadores de la marcha y a los medios de comunicación comunitarios por 

haber incitado a la violencia y a la desestabilización nacional. El Gobierno prometió que 

adoptaría medidas para evitar que situaciones como éstas se repitieran en el futuro y que 

castigaría a los responsables con todo el rigor de la ley.  

 

29. El  5 de marzo de 2008, la Comisión Federal de Regulación de Telecomunicaciones 

(COFERETEL), órgano directamente dependiente de la Secretaría de Gobernación, inició 

una revisión de las concesiones de radio y televisión. Mediante comunicado de prensa, la 

Comisión informó que esta revisión era una medida preliminar para la formulación de una 

política para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al espectro 

electromagnético y el pluralismo informativo. Con tal objetivo, la COFERETEL solicitó la 



8 

 

actualización de datos y requisitos a todas las cadenas de radio y televisión concesionadas 

por el Estado. El 6 de abril de 2008, la COFERETEL dispuso el cierre de las concesiones 

otorgadas a 40 emisoras de radio [21 en amplitud modulada (AM) y 19 en frecuencia 

modulada (FM)] de las cuales se encontró que no cumplían los requisitos de 

funcionamiento dispuestos por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. En la misma fecha 

se ordenó el cese inmediato de comunicaciones a las referidas emisoras. Ninguna de estas 

estaciones hacía parte de la Alianza Fresa. 

 

30. Radical Radio fue una de las emisoras a la que les fue cancelada la concesión. La 

COFERETEL argumentó que el motivo para dicha cancelación era el incumplimiento de lo 

dispuesto por el artículo 92 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Por otro lado, la 

COFERETEL ordenó el cierre inmediato de todas las emisoras ilegales conocidas en el país 

y la confiscación de sus equipos. En un comunicado de prensa, la Comisión informó que 

presentaría las acciones penales pertinentes por el uso abusivo del espectro radioeléctrico. 

De conformidad con esta decisión, el 19 de abril de 2008, en una operación sorpresa, las 

autoridades de la COFERETEL incautaron los equipos de Radio Su-Versión.     

 

31.  El 25 de junio de 2008, el Ministerio Público imputó a más de 30 personas, con base 

en información suministrada por COFERETEL. Como parte de estas actuaciones, fueron 

imputados Byron Dayle, Melanie Pereira Peroni y Francis Hoffman por la presunta 

comisión del delito de “hurto de bienes del Estado”, bajo el cargo de haberse apropiado y 

haber usufructuado ilícitamente el espectro radioeléctrico de la nación. La pena para dicho 

delito es de 2 a 6 años de prisión.  

 

32. El 30 de junio de 2008, el Ministerio Público imputó a Melanie Pereira, Byron Dayle y 

Francis Hoffman por la presunta comisión de los delitos de “instigación a delinquir”
3
 y 

“difamación”
4
. La representante del Ministerio Público sustentó sus cargos con base en 

grabaciones del programa de radio en los que se discutió de la creación de 

aproximadamente 50 grupos en la red Facebook que promueven el odio contra el presidente 

Escalante e incitan a la violencia en su contra; así como en grabaciones en las que se 

invitaba a través de la emisora a participar en el Facebookazo y aquellas en las que se 

transmitieron los hechos del 3 y 10 de marzo de 2008.   

 

33. El 2 de julio de 2008, el Ministerio Público imputó a William Garra por la presunta 

comisión de los delitos de instigación a delinquir, difamación y homicidio en perjuicio de 

dos civiles y un elemento policial, ocurridas el 3 de marzo de 2008.  

 

Las acciones judiciales iniciadas por las estaciones de radio y desenlace de los procesos 

penales 

                                                 
3 Este delito está tipificado en el Código Penal con el siguiente lenguaje: “El que públicamente incite a otro u 

otros a la comisión de un determinado delito o género de delitos, incurrirá en arresto de tres (3) meses a tres 

(3) años”. 
4 El delito de difamación está tipificado en el Código Penal de la siguiente manera: “El que comunicándose 

con varias personas reunidas o separadas, hubiere imputado a algún individuo un hecho determinado capaz de 

exponerlo al desprecio o al odio público, u ofensivo a su honor o reputación, será castigado con prisión de tres 

a dieciocho meses. Si el delito se cometiere en documento público o con escritos, dibujos divulgados o 

expuestos al público, o con otros medios de publicidad, la pena será de seis a veinticuatro meses de prisión”. 



9 

 

 

34. El 10 de abril de 2008, Byron Dayle en su calidad de representante legal de Radical 

Radio presentó una demanda ante el juez competente solicitando se declarara la nulidad de 

la decisión administrativa que decretó la cancelación de la concesión otorgada a la emisora. 

El 15 de agosto de 2008, la demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo, el cual 

dio traslado a la COFERETEL. Esta entidad contestó en término a la demanda y solicitó 

pruebas. A partir del 15 de enero de 2009, el proceso contencioso administrativo se 

encuentra en la etapa probatoria.  

 

35.  El 30 de abril de 2008, Byron Dayle y Melanie Pereira presentaron una acción de 

constitucionalidad ante el Segundo Tribunal de Circuito de Cedulópolis, alegando que la 

cancelación de la concesión otorgada a la emisora Radical Radio vulneraba su derecho al 

debido proceso, su libertad de expresión, opinión y empresa; así como vulneraba el derecho 

a la información y a la participación democrática de la comunidad de Chirilagua. En su 

alegato afirmaron que la acción de constitucionalidad como mecanismo transitorio se 

justificaba en tanto que la suspensión de sus transmisiones había suprimido el debate 

democrático pues podía comprobarse que los candidatos de oposición no contaban con la 

posibilidad de expresar sus ideas en la contienda electoral presidencial
5
. El 15 de mayo de 

2008, el Segundo Tribunal de Circuito denegó la acción de constitucionalidad bajo el 

argumento de que la cancelación de la licencia se realizó en cumplimiento de la ley y que el 

Tribunal no observaba alguna vulneración evidente de debido proceso. Los accionantes 

apelaron la decisión. El 2 de junio de 2008, la Corte Primera de Apelaciones de 

Cedulópolis confirmó la decisión en los mismos términos proferidos por el A-Quo. Esta es 

la última instancia en materia constitucional en Chirilagua.  

 

36.  El 5 de mayo de 2008, Francis Hoffman, en su calidad de representante legal de 

Radio Su-Versión, presentó una acción de constitucionalidad en contra de la COFERETEL 

alegando que el cierre de la emisora y el decomiso de sus equipos vulneraba los derechos a 

la libertad de expresión e información, propiedad, y debido proceso administrativo, por 

violación a la confianza legítima, tanto de la persona jurídica de ACOSINTI como de sus 

afiliados individualmente considerados. El 26 de mayo de 2008, el tribunal de 

conocimiento emitió sentencia de primera instancia en la cual denegó la acción de 

constitucionalidad impetrada tras considerar que la actuación de la administración se había 

sujetado a los procedimientos dispuestos por la por la Ley Orgánica de 

Telecomunicaciones. El 30 de mayo de 2008, el accionante interpuso recurso de apelación 

ante el Tribunal de Apelaciones de Gorgia, el cual confirmó la sentencia en los mismos 

términos el 15 de junio de 2008.  

 

37.  El 14 de julio de 2008, la oficina del Ministerio Público acusó formalmente a 

Melanie Pereira Peroni, Byron Dayle y Francis Hoffman por el delito de hurto de bienes del 

Estado ante el Primer Juzgado Criminal de Delitos Federales. El 8 de noviembre de 2008, 

                                                 
5 De acuerdo con la jurisprudencia constitucional chirilagüense, la acción de constitucionalidad procede como 

mecanismo transitorio en procesos de esta naturaleza debido a que una acción ante lo contencioso 

administrativo puede prolongarse por un espacio aproximado de cinco años. La jurisprudencia exige que en 

estos casos la acción de constitucionalidad sea ejercida a nombre del medio de comunicación a través de su 

representante legal. 



10 

 

el Primer Juzgado condenó como responsables de la comisión del delito de hurto de bienes 

del Estado a Melanie Pereira Peroni y Francis Hoffman a pena de dos años de prisión. En la 

misma sentencia el juzgado sobreseyó a Byron Dayle. De acuerdo con la sentencia, la pena 

privativa de la libertad puede ser conmutada por una multa equivalente a 200.000 dólares a 

cargo de la Federación (que correspondían a 80 salarios mínimos legales mensuales del año 

en el país). La sentencia fue apelada por los condenados, y fue reiterada en todos sus 

extremos por el Tribunal Criminal de Apelaciones el 25 de noviembre de 2008.   

 

38.  El 20 de julio de 2008, el Ministerio Público acusó ante el juez de conocimiento a 

Melanie Pereira Peroni, Byron Dayle y Francis Hoffman de los delitos de instigación a 

delinquir y difamación en perjuicio del Presidente de la república. Mediante resolución del 

15 de septiembre de 2008, el Tercer Juzgado Criminal de Delitos Federales encontró 

responsable de los delitos de instigación a delinquir y difamación a Melanie Pereira Peroni 

y Francis Hoffman, mientras que absolvió a Byron Dayle de ambos cargos. La señora 

Pereira Peroni y el señor Hoffman fueron condenados a seis meses de prisión. Esta pena 

podía conmutarse con el pago de una multa equivalente a USD 15.000. Hoffman y Pereira 

apelaron la decisión, la cual fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones correspondiente 

el 1 de octubre de 2008.  

 

39.  El 25 de julio de 2008, la oficina del Ministerio Público acusó formalmente a 

William Garra por los delitos de instigación a delinquir, difamación, y homicidio. El 23 de 

noviembre de 2008, el Tercer Juzgado Criminal de Delitos Federales condenó a William 

Garra a 12 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de instigación a delinquir, 

difamación, y homicidio. La sentencia fue apelada en término por los abogados del 

procesado. El Tribunal federal de Apelaciones confirmó la condena mediante sentencia de 

1 de diciembre de 2008.  

 

El proceso ante el Sistema Interamericano 

 

40. El 2 de diciembre de 2008, la Federación Interamericana de Medios por la 

Democracia presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

(CIDH), alegando la presunta violación de los derechos contenidos en los artículos 7, 8, 13, 

21, 24 y 25, todos ellos en relación con la obligación de respeto y garantía del artículo 1.1 

de la Convención Americana de Derechos Humanos, en perjuicio de Radical Radio y Radio 

Su-Versión, así como de la señora Melanie Pereira Peroni y de los señores Francis 

Hoffman, William Garra y de la población de Chirilagua en su conjunto. 

 

41. El 15 de diciembre de 2008, la Comisión dio trámite a la petición y trasladó al 

Estado sus partes pertinentes, otorgándole dos meses para presentar su respuesta. En su 

respuesta, de fecha 15 de enero de 2008, Chirilagua planteó que no se habían caracterizado 

violaciones a los derechos humanos, en tanto las actuaciones judiciales y administrativas se 

habían realizado con total apego por la normativa vigente. En segundo lugar, el Estado 

alegó que las personas jurídicas no podían acudir ante el sistema interamericano y que por 

tanto la petición debía declararse inadmisible. En tercer lugar, el Estado adujo que en la 

jurisdicción interna estaba pendiente por resolver una acción ante lo contencioso 

administrativo.  En cuarto lugar, el Estado manifestó que había sido aprobada una nueva 

Ley Orgánica de Comunicaciones en la cual, entre otros aspectos, se había regulado la 



11 

 

concesión de licencias de manera tripartita asegurando espacios equitativos para estaciones 

comerciales, comunitarias e institucionales y que a partir de enero de 2009 estaría abierta 

una convocatoria para otorgar licencias a la cual podrían postular todas las personas 

interesadas.   

 

42. La CIDH decidió adoptar un informe conforme al artículo 37.3 de su reglamento, 

mediante el cual declaró admisible el caso y encontró violaciones a los artículos 8, 13 y 25 

de la Convención Americana, todos en relación con el artículo 1.1 del mismo instrumento, 

en perjuicio de Melanie Pereira Peroni, Byron Dayle, Francis Hoffman y William Garra. 

 

43. Cumplidos el plazo y los requisitos establecidos en la Convención Americana y el 

Reglamento de la Comisión, y tomando en consideración que el Estado de Chirilagua no 

adoptó acción alguna con miras a dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión, 

el caso fue sometido ante la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 

el 25 de diciembre de 2009, alegando la violación de los mismos artículos establecidos en 

el informe de fondo de la CIDH.  

 

44. Por su parte, los representantes de las víctimas allegaron a la Corte su memorial de 

solicitudes, argumentos y pruebas en el cual, con base en los hechos relatados por la CIDH 

en su demanda, reiteraron que en el caso ante la Corte debía tenerse como presuntas 

víctimas a las emisoras  Radical Radio y Radio Su-Versión. 


